Evaluando riesgos y sistemas de control interno tributario en el siglo XXI

viernes, 1 de febrero de 2013

La Factura Fiscal



Con la vigencia del Impuesto al Valor Agregado (anteriormente Impuesto al Consumo Suntuario), el Sistema  Tributario venezolano incorporó elementos técnicos complejos a la gestión de los asuntos tributarios.

Uno de los elementos mas destacados ha sido la imposición de una serie de deberes formales relacionados con los requisitos que debe tener una Factura o su equivalente, a los fines de poder aprovechar el crédito fiscal que esta genera para el mecanismo del Impuesto al Valor Agregado y su impacto en la deducilidad de los costos y gastos en la declaración del Impuesto Sobre la Renta.

La Factura Fiscal, es hoy día en Venezuela un instrumento básico fundamental para el control tributario, lo que ha traído como consecuencia que este documento sea para la Administración Tributaria un elemento importantísimo como prueba de las operaciones que en ella se contengan, por lo que el contribuyente debe colocar medidas de controles efectivas que le permitan mitigar los riesgos derivados de la no deducibilidad del ISLR y el no aprovechamiento de los créditos fiscales producto de posibles debilidades relacionadas con los requisitos de factura.

A continuación presentación realizada por alumnos de la cátedra Derecho Tributario de la UCAB referidos a este tema:

Requisitos de la Factura Fiscal en Venezuela

Aporte de los alumnos del 10mo Semestre de Administración y Contaduría de la UCAB (sólo láminas Power Point): Carlos Rojas, Victor Azocar, Karina Henriquez, Miguel Maestre, Jhon Alti. -Enero 2013. Revisado y mejorado  por: Prof. Yeniny Y. Rodríguez P.