Evaluando riesgos y sistemas de control interno tributario en el siglo XXI

domingo, 12 de febrero de 2017



Estaba desaparecida de este medio, sencillamente porque el trajín del día a día no me ha dejado chance de sentarme y por otro lado la musa no bajaba.

Sin embargo estar tanto tiempo fuera me ha permitido madurar mi nuevo enfoque estratégico de mi proyecto profesional (ejecutar mi profesión pero creyendo en la MARCA VENEZUELA), totalmente enmarcado en la filosofía del Blog y cuyas satisfacciones diarias durante los últimos meses son inenarrables.

Desde Noviembre 2014-Junio 2015, según mis análisis prospectivos-predictivos se perfilaba en el horizonte venezolano el tema de las exportaciones no tradicionales. Todo el que me conoce personalmente,  sabe que cuando me envicio con un tema me envicio y ya… visto esto, en Octubre 2015 converso con mi hermana Vitalia y le pregunto: Vitalia como andamos con nuestro CONASECA? .. CONASECA para mejores señas es la empresa consultora de la familia en materia aduanera desde hace 18 años (Yeniny es Tributarista no Aduanera) y ella de capa caída me dice: Cómo va a ir?.. MAL, acaso tú en tu nube de análisis y minería de datos (Sabrá PEPE DELGADO que vaina es esa) no sabes que las importaciones en Venezuela van PALO ABAJO?.. en ese momento le digo, que bueno que están PALO ABAJO te tengo la nueva visión de CONASECA, monta Junta Directiva que a partir de Enero 2016 nos vamos a enfocar estratégicamente en EXPORTACIONES… como sabrán  y para hacer el cuento corto estamos en VENEZUELA y el rollo no fue normal, EXPORTACIONES… QUE LOQUITA VALE¡¡¡

Como estamos, seguimos y espero continuemos en nuestra bella y mal querida VENEZUELA , CONASECA después de esa Junta Directiva terminó siendo TAT CONSULTORES (Tópicos Aduaneros y Tributarios) y ahora estamos con FOCO EXPORTACIONES.

Visto lo antes expuesto, invito a toda empresa venezolana o venezolano, que  quiera convertir esta CRISIS en OPORTUNIDAD, a contactarme directamente al: 0424-1828810 (preferiblemente pásame un mensajito y te llamo apenas pueda porque ando full con este proyecto).

Señores, hay Venezuela para rato, no vayamos a limpiar pisos, ni a ejecutar actividades que nos nos gustan (ni tienen que gustarnos) en el exterior, si tienes idea de ¿qué bien o servicio exportar?, nosotros en TAT CONSULTORES hacemos realidad este sueño.

Como valor agregado, les recomendamos Métanse en la página:

http://portal.mippcoexin.gob.ve/ventanilla-unica-de-comercio-exterior-vuce/

Podrán conseguir INFORMACIÓN en dicho enlace a La VUCE, esta es una herramienta estratégica para el desarrollo del Comercio Exterior Venezolano. Con la VUCE el estado venezolano pretende lograr simplificar trámites, disminuir los tiempos de exportación.

La VUCE es administrada de forma centralizada por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, permitiendo a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información para la gestión de la permisería necesaria para las actividades de comercio exterior.

La VUCE funciona como un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio y transporte internacional gestionar, a través de medios electrónicos, los trámites requeridos por las diversas entidades competentes, de acuerdo a la normativa vigente, o solicitados por dichas partes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de las mercancías.  De esta forma el Gobierno Nacional pretende garantizar controles eficientes y actuaciones administrativas transparentes.

Antecedentes según la página visitada:

“Durante los años 1960 y 1980, el comercio mundial de mercancías duplicó su participación sobre el producto interno bruto (PIB) mundial.  Lo cual se evidenció en el crecimiento de las actividades de comercio transfronterizos, lo que llevó a verificar y validar los requerimientos en la gestión de las organizaciones encargadas de los trámites de comercio exterior, de esta forma se generan los primeros esfuerzos para hacer más eficiente y agilizar la gestión documental de las operaciones comerciales.  Uno de los modelos de gestión creados fue el de las ventanillas únicas aplicadas al comercio exterior que se denominaron VUCE.

El primer país en la región en adoptar este modelo de gestión, fue Panamá en el año 1985, con una ventanilla para las exportaciones, y posteriormente Brasil generó un sistema similar.  En la región, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, tienen en diseño, en construcción y/o en funcionamiento, ventanillas electrónicas de comercio exterior. Bolivia ha iniciado un proyecto para establecer una ventanilla física como etapa inicial en lo que será posteriormente la evolución a una electrónica.

Ante la actual crisis económica que atraviesa Venezuela, como resultado de los embates de  la Guerra Económica y la dramática caída de los precios petroleros, se hace imperativo avanzar aceleradamente en el desarrollo industrial y la promoción de nuevas y crecientes fuentes de ingresos en divisas provenientes de las exportaciones de rubros no tradicionales.  Estas tareas, contenidas en el Plan de la Patria 2013 – 2019, así como en la Agenda Económica Bolivariana, y  expresadas en el lanzamiento del motor exportador, constituyen un paso impostergable para alcanzar un modelo de desarrollo económico sustentable y con un profundo contenido social.

En este sentido, además de las políticas de estímulo y promoción para las exportaciones, se decide adoptar el modelo de la  Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE, como  herramienta de gestión que permitirá la agilización de los procesos de comercio exterior, a través de la  simplificación de los trámites administrativos, la adecuación institucional y la integración de los organismos a través de un solo punto de acceso a las operaciones de comercio exterior, así como el desarrollo de procesos transparentes, lo cual se traduce en eficiencia y confianza.  De igual forma contribuye de manera notable al esfuerzo de generación de divisas,  independientes de la producción de petróleo, para la reactivación del aparato productivo nacional, así como para la atención de las necesidades del pueblo.

Objetivos
Agilizar los trámites de Comercio Exterior a través de la simplificación y aplicación de técnicas de mejora continua, convirtiéndolos en ágiles, fáciles y seguros, transformándolos en competitivos en los mercados mundiales.
Generar un repositorio digitalizado de los procesos de comercio exterior, a través de la documentación digita lizada, y la generación de datos válidos que conllevan a la eliminación de papel y mayor productividad con respecto a los tiempos.
Compartir información de forma electrónica entre las distintas instancias de Gobierno involucradas, además de garantizar el acceso desde cualquier punto del territorio nacional.
Contar con información previa al despacho aduanero, para la aplicación acertada del análisis de riesgo.
Ofrecer seguridad jurídica a la información suministrada.”

Señores gracias a Dios, ya los reales se acabaron, convierte esta CRISIS en OPORTUNIDAD, es la única manera de trabajar desde lo positivo… recuerden los países no cierran la Santamaría, esta es la oportunidad que estábamos buscando para salir de forma productiva hacia adelante.
También se reciben oraciones…pero hay que montarse en proyectos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos abiertos a comentarios, al respecto, advertimos que este es un Blog donde se maneja contenido profesional, por lo que sólo se permitirán comentarios luego de ser revisados.

Esperamos que sus comentarios sean constructivos.