Evaluando riesgos y sistemas de control interno tributario en el siglo XXI

sábado, 2 de abril de 2016

¿Llegó la hora de exportar en Venezuela?


El miércoles 17 de febrero de 2016, el Presidente de Venezuela anunció las medidas económicas que tomará su gobierno para hacer frente a la crisis. 

Estos anuncios fueron presentados dentro del marco del Decreto de Emergencia Económica emitido el 22 de enero de este año,  como un programa denominado “Agenda Económica Bolivariana”. Dentro de los lineamientos emitidos, uno que llamó la atención fue el referente a la necesidad de simplificar los pasos y trámites que existen actualmente para exportar, a fin de poder impulsar las exportaciones no tradicionales a través de la articulación de Convenios con al menos 500 empresas privadas con calidad exportadora. 

Dentro de la misma línea se indicó que durante 2016, se establecerá una nueva revisión de precios con base a costos reales, aspecto este que es fundamental de acuerdo a nuestra opinión, para poder acompañar un proceso de exportación donde efectivamente se logren los objetivos. 

En el mismo orden de ideas, se anunció que se creaba un nuevo Sistema de Divisas que permitirá la creación y captación de estas, donde nuevamente se mencionó la necesidad de exportar, así como la necesidad de atraer a los empresarios para que repatrien el capital venezolano que está en el exterior. 

Por lo antes descrito, si bien es cierto que existe mucho escepticismo sobre las medidas económicas anunciadas, no es menos cierto que vista la maltrecha situación económica que vive el país, dentro de tanta incertidumbre y caos se visualiza una oportunidad relacionada con el sector exportador, en especial conociendo que con el Convenio Cambiario 27, dicho sector puede administrar el 60% de sus divisas tanto para poder cubrir sus necesidades de componentes importados como para poder venderlos, de acuerdo a interpretación legal que algunos conocedores hacen de los artículos 3 y 14 del Convenio.

Mientras esperamos por la implementación de la Taquilla Única y que se hagan realidad en la práctica otros beneficios que deben funcionar adecuadamente para terminar de hacer atractivo este aspecto (Sistema de pago compensado, Draw Back, reintegro del IVA, etc), creemos que las empresas y emprendedores que tengan nichos de negocios relacionados con esta oportunidad deben comenzar a prepararse para aprovechar este momento.

Por ello Tópicos Tributarios actualmente está trabajando con la Prof. Vitalia Rodríguez quien tiene una trayectoria en el sector docente y aduanal de 30 años, para ofrecer a grupos de tan sólo 6 personas el Taller: "El ABC para exportar en Venezuela".

Si está interesado en el taller o en consultorías sobre exportación o cualquier otro tema aduanero o tributario, puede contactarnos a través de:
Correo contacto:      topicostributarioaduanero@gmail.com
Teléfonos:   0414-1131425/ 0414-2455114/ 0424-1828810/0212-7935022
Personas contacto: Vitalia Rodríguez / Yolisa Rodríguez / Yeniny Calderín/ Vicente Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos abiertos a comentarios, al respecto, advertimos que este es un Blog donde se maneja contenido profesional, por lo que sólo se permitirán comentarios luego de ser revisados.

Esperamos que sus comentarios sean constructivos.