Evaluando riesgos y sistemas de control interno tributario en el siglo XXI

domingo, 14 de septiembre de 2014

Algo para la reflexión... la UT es igual al INPC en Venezuela?




La mayoría de las personas que trabajan y se ganan la vida de manera honesta, aparte de su sueldo, recibe el llamado bono alimentación o cestaticket.  Dicho beneficio oscila entre 1/4 y 1/2 Unidad Tributaria por día trabajado.

La unidad tributaria (U.T.), 
según el Código Orgánico Tributario (C.O.T.), debe ajustarse acorde con la inflación acumulada.  Como todos sabemos, la inflación del último año (2013) de acuerdo al Banco Central de Venezuela rondó el 56%.
Meses atrás, el Seniat, modificó el valor de la U.T. llevándola desde Bs. 107 a Bs. 127. Si usted saca la cuenta, verá que el  incremento no corresponde con la inflación acumulada del año anterior.   No es la primera vez que el seniat efectúa este tipo de decisiones.   Lo que usted debe preguntarse es lo siguiente: ¿En que me afecta?.

Comencé esta reflexión hablando del bono alimentación. La primera conclusión a la cual debe llegar es que usted está recibiendo menos de lo que debería por ese concepto. Realmente la U.T. debería rondar los Bs. 200.

¿Pero por qué el gobierno no ajusta al valor real la U.T.?

Para el cálculo del impuesto sobre la renta, de manera general para no alargar el cuento, la ganancia sobre la cual usted paga impuesto, es expresada en U.T.  Mientras más pequeño es el valor de la U.T. Más impuesto va a pagar. Es decir, si usted gana un poco menos de 1000 U.T., no reúne los requisitos para pagar impuesto, pero probablemente su sueldo va a ser aumentado por la inflación, siendo la inflación mayor al aumento de la U.T., por lo que, al final del año 2014 le corresponda pagar I.S.L.R.. El cual uno lo pagará con gusto si percibiera el retorno del mismo en un mejor sistema de salud o un mejor sistema de seguridad... pero no es así
..¡¡¡

En 
fin... el que no se haga el ajuste de la U.T. por lo que realmente corresponde perjudica es al que menos tiene..¡¡¡

Y para rematar, parece que el BCV cambió la ponderación de la canasta básica sin consultar.

Saquen ustedes sus propias 
conclusiones.


Colaboración de: Tomas Mérida - Contador egresado de la UCAB