Evaluando riesgos y sistemas de control interno tributario en el siglo XXI

miércoles, 11 de junio de 2014

TRIBUTOS, AUXILIOS FINANCIEROS Y CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO




Actualmente la acción del Estado se encuentra sujeta a una constante evaluación, en especial cuando se pone en entredicho la participación de éste en la economía y en la sociedad.

Por lo anterior las Finanzas Públicas y la Política Fiscal juegan un papel muy importante, vistos los problemas económicos y crisis financieras recurrentes que repercuten a nivel internacional, ya que existe un grado de globalización tal que la interdependencia entre la naciones es cada día mayor.

Es por ello que el pasado miércoles 28 de mayo, los alumnos del 9no K de Finanzas Públicas de la ENAHP, en el marco de la materia Análisis de los Estados Financieros, disertaron sobre los riesgos del sector financiero y su impacto en la calidad del gasto público, en especial, cuando el Estado auxilia con el dinero de los contribuyentes a grandes instituciones financieras cuando se encuentran en dificultades producto de malas gestiones administrativas, tal como ocurrió en la última crisis financiera del 2008 en los EEUU.

La dinámica se desarrolló en el marco de un CINE-FORO realizado con el objetivo de reforzar la capacidad de análisis financiero de los estudiantes con enfoque de riesgo, considerando el entorno socioeconómico donde se desenvuelven y su rol socialmente responsable como egresado de la ENAHP.

Durante la jornada se presentó el documental ganador del Oscar 2010 "INSIDE JOB", el cual presentó entrevistas e investigaciones con financieros, políticos, periodistas y académicos conteniendo fuertes críticas hacia la desregulación del sistema, incrementos del riesgo financiero producto de complejos esquemas soportados en derivados, la colusión entre el sector público y privado y conflictos de intereses, que finalmente terminan perjudicando a los ciudadanos, quienes en definitiva son quienes pagan los impuestos que sirven para financiar las crisis originadas por privados.

Este documental es altamente recomendables para aquellos que quieran ahondar sobre el tema. A continuación el enlace en You Tube:

Video Inside Job