Me llamó la atención, visto que usualmente damos por sentado el sentido que se les aplica en términos fiscales, y le prometí que colocaría en este medio la información solicitada.
Como lo prometido es deuda, a continuación el origen de los mismos:
Fisco.- El origen de la palabra fisco se encuentra en el vocablo latino fiscus, que se utilizaba entre los romanos y que era el nombre de la cesta (canasta) que servía de recipiente en la recolección de los tributos y por ello se identificó al recolector como “fisco”. De ahí que todo tipo de ingreso que se recibía en el fisco tenía el carácter de ingreso fiscal.
Erario.- Las antiguas leyes castellanas dieron el nombre de erario al Tesoro Público o del Estado, siendo por tanto, en la actualidad, los recursos de que dispone el Estado para llevar a cabo las funciones de su competencia.
Hacienda Pública.- La palabra hacienda tiene su origen en el verbo latino facera, que significa cámara del tesoro y, con el adjetivo pública, significa toda la vida de los entes públicos y en sentido estricto hace mención a los ingresos y gastos pertenecientes a las entidades públicas.