Evaluando riesgos y sistemas de control interno tributario en el siglo XXI

domingo, 18 de septiembre de 2016

Las exportaciones están sometidas al IVA



El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el IVA, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria
No. 6.152 de fecha 18 de noviembre 2014, indica en su artículo 3, numerales 4 y 5 y en su artículo 4 que dicha actividad (bienes y servicios) constituye hecho imponible sujeto a este tributo.

Sin embargo, por ser ésta aportante de una balanza positiva comercial para Venezuela, beneficiando las cuentas nacionales; el PIB; la generación de divisas; desarrollo, crecimiento económico y una fuente generadora de empleo productivo; la alícuota  considerada es del 0%, según lo establece el artículo 27 ejusdem.

Por lo antes expuesto,  si una empresa maneja operaciones de exportación, deberá estar atenta a:

1.      Artículos 34 y 35 de la Ley, por el tratamiento del prorrateo de los créditos fiscales IVA.
2.      Artículos 43, 44, 45, los cuales indican el mecanismo de recuperación de los créditos fiscales asociados al proceso de exportación, a través de Certificados Especiales de Reintegro Tributario (CERT), cuyo plazo de vigencia es hasta 2 años,  que podrán ser cedidos o utilizados para el pago de tributos nacionales, accesorios de la obligación tributaria, sanciones tributarias y costas procesales. Así mismo el SENIAT podrá crear un registro especial a esta categoría de contribuyentes y exigirles la constitución de garantías suficientes en el caso que deseen la recuperación de estos.
3.      Los momentos en que mantenga solicitudes de recuperación de créditos fiscales, deberá tener especial atención con las casillas 21, 22 y 23, al momento de elaborar su declaración IVA, en este sentido, el monto solicitado en la casilla 21, no podrá exceder al resultado de la suma de los créditos fiscales del periodo más el excedente de créditos fiscales del periodo anterior.
4.      La elaboración de la factura comercial que respalda la exportación debe cumplir con la normativa de facturación  IVA y registrarse en los libros de venta. Esta debe prepararse en forma detallada y con claridad en la redacción, para que sea comprendida por cualquiera que tenga un conocimiento limitado del idioma, se recomienda indicar en su contenido lo siguiente:
a.      Datos fiscales del vendedor
b.      Nombre y dirección del consignatario
c.      Condiciones de venta, lugar, fecha de expedición
d.      Aduana de origen y destino
e.      Descripción de la mercancía, cantidad, peso, volumen, modalidad del embarque
f.       INCOTERMS, acreditación de la propiedad de la mercancía
g.     Datos del exportador e importador involucrados en la operación
h.      Precio de la mercancía especificando el tipo de moneda y su equivalente en Bs.



EL REGISTRO SIGESIC Y ESTAR AL DÍA CON EL FONACIT 
SON INDISPENSABLES PARA TRAMITAR 
RÉGIMEN LEGAL 4 EN ADUANAS








¿POR QUÉ?

Porque el estado venezolano actualmente requiere del concurso de todos para incrementar la recaudación fiscal y parafiscal, por ello desde mediados de 2015, diversos entes gubernamentales se encuentran estableciendo estrategias cruzadas que permitan crear mecanismos modernos para disminuir la evasión fiscal.

De allí que te recomendamos: cuando requieras realizar algún procedimiento administrativo ordinario ante un ente público, debes revisar si estás cumpliendo con el 100% de tus obligaciones formales y materiales. 

Para cualquier asesoría en proyectos de exportación, no duden en contactarnos al: 0424-1828810 o a mí correo electrónico: yeninyrodríguez.tatconsultor@gmail.com

sábado, 2 de abril de 2016

La factura electrónica en Venezuela



En la reforma tributaria de noviembre 2014, la Ley de IVA en Venezuela incluyó una modificación novedosa sobre la facturación electrónica.

Si bien es cierto que hasta la fecha el articulado referente a la factura electrónica no ha sido puesto en práctica, en anuncios recientes el presidente venezolano anunció que se encontraba en conversaciones con el presidente de Ecuador Rafael Correa,  a fin de instaurar en Venezuela un Sistema de Facturación electrónica similar a ese país.

En vista de dicho anuncio, consideramos pertinente comentar que esta iniciativa está enmarcada en la necesidad de modernizar y agilizar los procesos y trámites tributarios de un país, donde la Administración Tributaria podrá tener acceso oportuno y de calidad a los procesos de facturación que soportan el IVA y el Contribuyente podrá tener garantía de la validación de sus documentos en el momento de su emisión, y al mismo tiempo verá reducidos sus costos de emisión, envío y almacenamiento de comprobantes.

En el caso de Ecuador los comprobantes sometidos a este sistema son la factura, las notas de débito y crédito, los comprobantes de retención y las guías de remisión.

El Sistema de Facturación Electrónica del país ante mencionado, permite que el emisor (el contribuyente) pueda generar comprobantes electrónicos en la herramienta gratuita o en su sistema propio, dicha emisión puede ser individual o en conjunto (hasta 50 comprobantes electrónicos); una vez generado el comprobante electrónico se firma con el “Certificado de firma digital”, que debe ser adquirido en las entidades certificadoras (ANF, Security Data, Banco Central del Ecuador y Consejo de la Judicatura); luego el emisor envía el comprobante firmado a la base de datos del SRI (Servicio de Rentas Internas de Ecuador) y cuando llega la información se valida y autoriza el comprobante; una vez cumplido ese paso el SRI notifica al receptor del comprobante electrónico mediante portal web, correo electrónico u otros medios.

En el enlace que les copio a continuación pueden bajar el PDF que tiene a disposición el SRI de Ecuador con esta información:

http://www.sri.gob.ec/documents/156146/0/pdf+FACTURACION+ELECTRONICA+V1_out_03_03_2015.pdf/489fb78d-5e8d-4a01-808f-b4417d1842dc


¿Llegó la hora de exportar en Venezuela?


El miércoles 17 de febrero de 2016, el Presidente de Venezuela anunció las medidas económicas que tomará su gobierno para hacer frente a la crisis. 

Estos anuncios fueron presentados dentro del marco del Decreto de Emergencia Económica emitido el 22 de enero de este año,  como un programa denominado “Agenda Económica Bolivariana”. Dentro de los lineamientos emitidos, uno que llamó la atención fue el referente a la necesidad de simplificar los pasos y trámites que existen actualmente para exportar, a fin de poder impulsar las exportaciones no tradicionales a través de la articulación de Convenios con al menos 500 empresas privadas con calidad exportadora. 

Dentro de la misma línea se indicó que durante 2016, se establecerá una nueva revisión de precios con base a costos reales, aspecto este que es fundamental de acuerdo a nuestra opinión, para poder acompañar un proceso de exportación donde efectivamente se logren los objetivos. 

En el mismo orden de ideas, se anunció que se creaba un nuevo Sistema de Divisas que permitirá la creación y captación de estas, donde nuevamente se mencionó la necesidad de exportar, así como la necesidad de atraer a los empresarios para que repatrien el capital venezolano que está en el exterior. 

Por lo antes descrito, si bien es cierto que existe mucho escepticismo sobre las medidas económicas anunciadas, no es menos cierto que vista la maltrecha situación económica que vive el país, dentro de tanta incertidumbre y caos se visualiza una oportunidad relacionada con el sector exportador, en especial conociendo que con el Convenio Cambiario 27, dicho sector puede administrar el 60% de sus divisas tanto para poder cubrir sus necesidades de componentes importados como para poder venderlos, de acuerdo a interpretación legal que algunos conocedores hacen de los artículos 3 y 14 del Convenio.

Mientras esperamos por la implementación de la Taquilla Única y que se hagan realidad en la práctica otros beneficios que deben funcionar adecuadamente para terminar de hacer atractivo este aspecto (Sistema de pago compensado, Draw Back, reintegro del IVA, etc), creemos que las empresas y emprendedores que tengan nichos de negocios relacionados con esta oportunidad deben comenzar a prepararse para aprovechar este momento.

Por ello Tópicos Tributarios actualmente está trabajando con la Prof. Vitalia Rodríguez quien tiene una trayectoria en el sector docente y aduanal de 30 años, para ofrecer a grupos de tan sólo 6 personas el Taller: "El ABC para exportar en Venezuela".

Si está interesado en el taller o en consultorías sobre exportación o cualquier otro tema aduanero o tributario, puede contactarnos a través de:
Correo contacto:      topicostributarioaduanero@gmail.com
Teléfonos:   0414-1131425/ 0414-2455114/ 0424-1828810/0212-7935022
Personas contacto: Vitalia Rodríguez / Yolisa Rodríguez / Yeniny Calderín/ Vicente Varela